En este artículo develaremos toda la información que atañe a los autos en prenda, lo que significa y cómo se puede salir de esta situación tan limitante.
Las prendas son garantías para un ente que sea acreedor de alguna deuda. Cuando una persona necesita un crédito, puede poner como prenda algún bien para que la entidad acreedora tenga una garantía en el caso de que el solicitante del crédito incumpla con el pago. De esta forma, la entidad asegura el pago del servicio financiero, y en el caso de que el deudor no pueda cancelar su deuda, la entidad rematará el bien para recuperar el dinero prestado.
En este caso, hablaremos de los autos que se han puesto de prendas. De esta manera, el deudor no podrá disponer a liquidar su auto con prenda hasta tanto no haya cancelado su obligación con la entidad.
Índice
¿Qué significa que un auto este en prenda?
Cuando nos referimos a un auto que está en prenda, significa que el auto está bajo una limitación referente al dominio del mismo, por motivo a una limitación de origen legal, con la cual es posible su uso, pero hace restricción de la propiedad. Lo que quiere decir que, si una persona compra el auto, no podrá transferirlo a su nombre hasta que se haya eliminado la situación de prenda.
Esta situación se puede eliminar al pagar la deuda con la entidad acreedora, con lo cual el auto se levantaría de la prenda quedando libre.
¿Cuándo caduca la prenda de un auto?
En el caso de los créditos donde el auto se haya puesto como prenda, normalmente se paga el 20% como pie, en dos a tres años se deberá pagar el siguiente 30%, y para el 50% restante es posible tener la opción de la devolución del auto, cancelar la cuota o adquirir otro crédito inteligente. Siempre y cuando no se liquide la última cuota, el auto estará en prenda siempre.
La prenda de un auto también puede caducar cuando la deuda se haya vencido o prescrito, así que una vez que la deuda haya cumplido con su tiempo de valía, se puede solicitar que alce la prenda del auto.
¿Te pueden quitar un auto en prenda?
Si la persona con la deuda incumple con los pagos establecidos, y tiene su auto como prenda para la garantía del pago, puede intentar renegociar la deuda para dar un plazo mayor a que la entidad financiera no disponga del auto y lo remate para conseguir el dinero de regreso. Si con la renegociación se demuestra que el deudor tiene la intención de pagar, se podrá llegar a un acuerdo y de esa manera se podrá evitar la liquidación del auto.
Al principio no quitarán el auto de una vez, pero el deudor debe hacer lo posible para pagar la deuda, de lo contrario, si podrá perder el auto en prenda.
Escrito de alzamiento de prenda vehículo
El alzamiento de la prenda de un vehículo se puede realizar al momento de cancelación de la deuda por parte del deudor con la entidad acreedora, este trámite puede tener una duración de 45 días, después del cual se habrá concluido.
Otra manera es el alzamiento de prenda por prescripción. En Chile existe una figura denominada prescripción, o lo que significa un periodo de vencimiento que las mismas deudas tienen. Cuando la deuda haya vencido o prescrito, se puede hacer la petición de alzamiento de la prenda.
Para toda aquella persona que se encuentre en esta situación de tener un auto en prenda, lo más aconsejable es que pague las deudas pendientes, de no poder ser así, se puede renegociar la deuda, de manera que la entidad otorgue más tiempo para que el deudor pague la deuda antes de que la entidad disponga del auto. En el caso de que la deuda haya prescrito, cabe la posibilidad de solicitar el alza de prenda del auto. De cualquier forma, esperamos que con la información expuesta aquí, sirva de ayuda para aquellas personas que tienen el auto en prenda y quieran salir de ella.
Submit your review | |