prescripcion de la deuda de aseo domiciliario

¿Cómo hacer la prescripción de la deuda de aseo domiciliario?

Si tienes una deuda de aseo domiciliario, debes tener muchas dudas que necesitas aclarar y a continuación vamos a ayudarte a resolverlas. Si te estas preguntando ¿cómo debo proceder para alegar la deuda? ¿es necesaria una asesoría, es decir, necesito un abogado para el alegato de la deuda de aseo domiciliario? ¿es posible que me denuncie la municipalidad en caso de tener una deuda? y ¿qué hacer para llevar a cavo la prescripción de deuda de aseo domiciliario? Sigue leyendo para resolver todas estas dudas y enterarte de los detalles.

¿Se puede prescribir la deuda de aseo domiciliario?

Cómo podrás darte cuenta, para conservar la estética, higiene y la buena salud de una ciudad, se necesitan de personas especializadas en el área del aseo, además, de equipos como camiones que facilitan el traslado de todo el material de deshechos que se arrojan en cada parte de la municipalidad.

Ahora bien, ¿sabías qué todos esos servicios prestados no son gratis? ¡así es! cada ciudadano con residencia contribuye con una parte para el pago de dichos servicios. Debido a esto el Aseo Municipal, tiene como normativa el cobro de una tarifa que si no es pagada a tiempo conlleva a la adquisición de una deuda.

La deuda de Aseo Domiciliario se puede prescribir a través de tribunales de justicia, no debes hacerlo en la municipalidad. Esto se hace con el fin de llegar a un convenio de pago para no generar más morosidad en la deuda de Aseo Domiciliario.

¿Cómo contribuyes con el Aseo Domiciliario?

Todas las propiedades deben pagar lo correspondiente para cancelar el servicio de aseo domiciliario, aunque no todas cumplen con su responsabilidad de la misma forma. Algunas propiedades están libres de estos pagos y otras lo hacen directamente a la municipalidad.

Generalmente, surgen problemas relacionado con la deuda de aseo domiciliario, en esas propiedades que se pagan directamente a la municipalidad. Según el Artículo 7° de la Ley de Rentas Municipales que reza lo siguiente:

las municipalidades cobrarán un derecho trimestral por el servicio domiciliario de aseo por cada vivienda o unidad habitacional, local, oficina, kiosco o sitio eriazo”.

Podemos concluir que la forma de contribuir con el servicio es pagando la tarifa cada tres meses.

¿Qué consecuencias tiene no pagar el aseo municipal y como solucionar los problemas adquiridos?

Si no se cumple con la responsabilidad de pagar el servicio, se puedes generar multas e intereses mensualmente por el atraso del pago del Derecho de Aseo Municipal.

El municipio otorga diferentes convenios a las personas que se encuentran en situación de morosidad. El convenio puede ser un pacto de pago de deuda de 1 a 12 cuotas mensuales, siempre y cuando la persona morosa deje una garantía. De otro modo, si tu deuda es más de 3 años por el Derecho de Aseo Domiciliario, estás podrían ser arropadas a la ley de Prescripción de Deuda de Aseo Municipal, a través de una demanda ante el juzgado civil de su jurisdicción, aunque se necesitará del amparo de un abogado.

Otro punto que es necesario tomar en cuenta, es que cuando obtienes un domicilio que no paga por servicios, es necesario verificar si tiene algún tipo de morosidad de Deuda de Aseo Domiciliario, debido a que en un contrato de compraventa, el comprador se hace cargo de la deuda que este inmueble posea, y deberá responder ante el municipio que corresponde pagar dicha deuda.

Para saber esto y resolver cualquier inconveniente con el pago del aseo domiciliario, deberás dirigirte al Departamento de Cobranza de tu Municipalidad y verificar cualquier asunto, así evitarás cualquier inconveniente futuro.

¿El municipio puede perdonar la morosidad de una deuda de Aseo Domiciliario?

La municipalidad buscará la forma de renegociar o acordar formas de pago para la deuda, pero le es inadmisible redimirla. La municipalidad no perdonará la deuda de Aseo Municipal.

¿Qué hacer si no me han notificado sobre la deuda por Servicio de Aseo Domiciliario?

Es probable que tengas una deuda y aún no te han notificado. Si este es tu caso, podrías hacer un requerimiento judicial que declare la prescripción de la acción que tiene la municipalidad.

Reiteramos que las deudas por Servicio de Aseo Domiciliario no se pueden perdonar administrativamente. Sabiendo esto, es importante que interpongas una demanda por prescripción de deuda. Para ello deberás presentar una solicitud ante el tribunal en un procedimiento corto que declare prescrito total o parcialmente de la Deuda de Aseo Domiciliario.

¿Que necesito para proceder con la prescripción?

  • Certificado de Deuda de Derechos municipales. Éste debe ser emitido por el Departamento de Rentas Municipales y la antigüedad de la deuda debe ser mayor a los últimos 3 años.

¿Es necesario el patrocinio de un abogado para la prescripción de una Deuda de Aseo Domiciliario?

Sí. Ya que el trámite es una demanda contra la municipalidad respectiva. Es necesario que un abogado haga la redacción de la demanda y proceder al requerimiento de la Prescripción de la Deuda de Aseo Domiciliario.