DICOM es una palabra a la que todo chileno le huye, pero aun así se mantiene latente, ¿Por qué es malo caer en DICOM?
DICOM es un organismo que trabaja con la empresa Equifax, el cual recoge todos los datos e información financiera de las personas y empresas. Dentro de esta información financiera, se denota especialmente las deudas con distintas instituciones comerciales o bancarias que la persona o empresa tengan en su haber. Estos datos se recopilan y actualizan continuamente.
El problema de aparecer reflejado en la lista de morosos de DICOM es que supondrá en muchas consecuencias para conseguir diversos servicios financieros por parte de las entidades bancarias, además de presentar problemas con la compra de propiedades y muchas más.
Suceden casos en los que se ha realizado el pago de una deuda con tan solo dos días de atraso y la entidad acreedora ingresa igualmente el estatus de deuda al sistema, por lo que desfavorablemente la persona que hizo el pago, aparecería en los registros de DICOM. Es necesario que la entidad acreedora renueve sus informes ya que de lo contrario, la persona mantendrá su estatus en DICOM lo que le afectará el predictor o clasificación de riesgo.
Esta clasificación de riesgo resulta favorable para las entidades financieras, ya que es lo que indica el factor de riesgo de una persona o empresa al momento de solicitar algún servicio financiero.
Indicador de riesgo DICOM 999
El predictor o clasificación de riesgo DICOM, funciona con un nivel de calificación que va desde el 0 hasta el 999, lo que quiere decir que un predictor 543 es el equivalente a que de cada 100 personas que posean un mismo predictor 543, es posible que 54,3 de esas personas lleven a cabo efectivamente el pago de sus deudas dentro de un plazo de 18 meses.
Según lo que se maneja en términos generales, una evaluación de un predictor con valor inferior a 200 significa que existe un alto riesgo de que no se realicen los pagos, un valor que vaya de 400 a 600 significa un riesgo medio y un predictor con valores superiores a 700 significa que el riesgo es bajo.
Lo que hace DICOM es recopilar todos los datos financieros y comerciales de diferentes plataformas, lo cual seguidamente realiza una evaluación de esta información y el resultado reflejado es medido con el predictor, de esa manera DICOM pone a disposición pública, la clasificación de riesgo de las personas o empresas dentro de la lista de morosos.
Esta información es de especial importancia para las instituciones o entidades financieras, ya que de estos datos, determinan el factor de riesgo de la persona solicitante de un crédito, préstamos, entre otros servicios financieros.
Como siempre se ha dicho, lo más recomendable es pagar las deudas y aclararlas para dejar de estar incluido en la lista de DICOM. Es primordial para conseguir cualquier ayuda económica por parte de las entidades financieras. En otras palabras, es lo más saludable para el bolsillo de los chilenos.
Submit your review | |