Cuando vamos a una entidad bancaria porque necesitamos solicitar un crédito, los ejecutivos del banco revisarán sus bases de datos para conocer nuestro historial financiero. Pueden consultar distintas bases de datos, sin embargo las más importantes son Dicom y el SBIF.
¿Cuál es la diferencia entre Dicom y SBIF?
El Dicom es un organismo que reúne datos financieros de las personas, allí se reflejan las deudas que poseen, ya sea tanto en entidades bancarias como comerciales. Sea el caso de que tengas una deuda y te atrases más de 30 días, la institución a la que le debes, te clasificará como deudor en Dicom.
Aunque estar en este registro puede ser un verdadero dolor de cabeza para conseguir servicios financieros de cualquier entidad bancaria, se puede salir de allí en tanto canceles la deuda pendiente. Una vez que canceles la deuda, tu perfil será borrado a las 24 horas, y tendrás un perfil propicio para solicitar créditos.
El SBIF que en sus siglas significa Super Intendencia de Bancos e Instituciones Financieras, se encarga de llevar registros de las deudas netamente bancarias que las personas puedas tener. De manera que si no has cancelado la mensualidad de un crédito hipotecario, aparecerás reflejado tanto en Dicom como en el SBIF, la diferencia radica en que podrás salir de Dicom una vez hayas cancelado la deuda, pero el SBIF se tardará en eliminarte de su lista de deudores en 30 días como mínimo.
La información que el SBIF maneja y proporciona a todas las entidades financieras que están adscritas, es desfasada, o en otras palabras, tarda para actualizarse. Lo cual puede representar en un gran problema para cualquier usuario que caiga en los registros de SBIF. Si el usuario paga la deuda pendiente con el banco, puede tardar hasta un plazo de 6 meses ser liberado de SBIF, lo que representará un problema directo a la hora de requerir servicios de una entidad bancaria, aun cuando ya haya cancelado sus deudas.
Entonces si se da el caso de que estés eligiendo que deudas cancelar, aconsejamos pagar primero las deudas bancarias, así evitarías caer en los registros de SBIF.
Certificado de Deuda SBIF
Es un documento de condición fiscal y bancaria, donde se muestra el estado de deuda que posee el usuario con una entidad bancaria. Refleja toda la información concerniente a los tipos de deudas que se tengan y los créditos disponibles.
Con este certificado, la persona demuestra su historial de crédito con las entidades bancarias, si presenta una conducta mercantil positiva podrá optar a cualquier servicio financiero.
Para conseguir este certificado debes presentar:
- Original y copia del documento de identidad.
- RUT en vigor.
- Copia de la escritura notariada.
También se puede obtener por vía online siguiendo esas pautas:
- Accede al portal www.sbif.cl/
- Selecciona la opción “Informe de Deuda”
- Llena el formulario con los datos requeridos.
- El certificado será enviado a tu correo electrónico, por lo que deberás acceder a él para poder imprimirlo.
Todos debemos ser responsables con nuestro perfil financiero y estar al día con nuestras obligaciones y deudas. Sea cual sea la deuda que tengamos, debemos hacer hincapié en saldarla, lo más recomendable es evitar caer en los registros de Dicom y mucho menos en los de SBIF.
Teniendo en cuenta que nuestro perfil en Dicom puede ser excluido rápidamente al cancelar nuestras deudas pendientes, debemos tener especial atención en cancelar con mayor rapidez las deudas bancarias que tengamos, ya que caer en un perfil deudor en SBIF puede ocasionarnos más dificultades para salir él, imposibilitando nuestras acciones bancarias mucho tiempo después de haber saldado nuestras deudas con las entidades financieras.
Submit your review | |