certificado-laboral-dicom

Certificado Laboral DICOM

Entre la lista de informes comerciales que puedes obtener de Equifax, se encuentra el Boletín DICOM Laboral o Certificado Laboral DICOM. Este documento te permitirá dar a conocer tu comportamiento en cuanto al pago de las obligaciones laborales como empleador. Está disponible para personas naturales y jurídicas. Si deseas saber más sobre este informe y como obtenerlo, continúa leyendo.

¿Para qué sirve el certificado Laboral DICOM?

DICOM obtiene toda la información que suministra en este informe a partir de las Asociaciones de Fondo de Pensiones, las Isapres y el Seguro de Cesantía y se publica como reporte con la finalidad de acreditar la buena conducta previsional. Esto se refiere a que no se tienen multas ni cotizaciones pendientes de pago, lo cual es ideal para buscar financiamiento y enfrentar reparticiones Públicas.

Título del servicio

Como persona natural puedes beneficiarte de este informe para postularte a un trabajo. Cualquier empleador apreciaría revisar tu conducta previsional evaluada en el certificado.

¿Cómo sacar el Boletín DICOM Laboral?

Este certificado laboral proviene de la información proporcionada por la Inspección del Trabajo. Por lo tanto, el informe DICOM de Equifax y el informe de repartición publica la misma información y tienen igual validez.

Puedes pedir el certificado por internet desde el portal web oficial de Equifax, en la Inspección del Trabajo de forma presencial y por medio del portal, de Chileatiende.

Equifax cobra por este informe $1.700, puedes descargarlo como te acabamos de mencionar o solicitarlo personalmente en cualquier sucursal. Para sacar este documento, debes identificarte con tu cédula de identidad y número de serie. También debes llenar un formulario de preguntas-respuestas personales. Si deseas hacer este trámite por otra persona, se requiere un poder notarial específico.

Si quieres solicitarlo por medio del portal de Chileatiende, no debes pagar nada y el trámite puede hacerse en línea. También, debes identificarte usando tu ClaveUnica y si no la tienes, debes tramitarla en el Registro Civil.

También te puede interesar: DICOM de arriendo gratis

En el caso de pedir el certificado personalmente en las oficinas de la Inspección del Trabajo, debes pagar $2500 y dirigirte a la sucursal correspondiente según el lugar donde resida el empleador.

¿Puedo Eliminar un informe DICOM laboral?

Si deseas borrar la información negativa que aparece en un certificado DICOM laboral debes pagar tus deudas o multas previsionales y pedir un certificado de aclaración en donde tenías la mora. Con este certificado ponte en contacto con Equifax y solicita a la actualización.

De forma similar si no pagaste, pero suscribiste un convenio de pago, debes pedir un certificado de convenio Ley nº 19.720 y contáctala a con Equifax.

También te puede interesar: ¿Cómo saber si estoy en DICOM Chile?

Para contactar a Equifax puedes marcar el numero: 600 3784329 o enviar un mensaje a la siguiente dirección de email: equifax@equifax.cl.

En el caso de que te hayan ingresado por error en el DICOM Laboral, debes solicitar la rectificación a la AFP responsable de enviar la información errónea.

¿Cómo puedo ver la Información Incluida en el certificado laboral de DICOM?

Este informe se crea con la información del Boletín de Infractores a la Legislación Laboral y Previsional y se pone a disposición de todas las entidades previsionales del país. Esta publicación se actualiza trimestralmente.

También te puede interesar: Perdonazo DICOM

Aquí encuentras la información sobre los empleadores que han declarado cotizaciones y que no las han pagado, que han tardado de más o que pagaron por fracción de la cotización declarada.

Los empleadores que no han declarado, tambien se incluyen. Ya que se tiene la obligación de hacerlo.

¿La información de DICOM Laboral es verificada?

La Ley indica que las Administradoras de Fondos de Pensiones, que proporcionan la información, debes tener certeza de dicho informe. Si hay disconformidad por parte de algún empleador luego de revisar el certificado laboral DICOM, debe quejarse formalmente en la AFP y para ello es necesario contratar a un abogado vía Recurso Judicial.

✏️ Este artículo ha sido redactado y revisado por Yeray Vázquezjefe de asuntos legales
Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Lureye Chile Dicom
Average rating:  
 0 reviews