como-saber-si soy-beneficiario del-perdonazo dicom

¿Cómo saber si soy beneficiario del perdonazo DICOM?

La situación económica del país ha atravesado momentos muy difíciles, la pandemia ha ocasionado grandes pérdidas en los bolsillos debido a la falta de empleo y la gran cantidad de gastos que se suman. En ocasiones así, es muy difícil evitar tener deudas que nos puedan hacer caer en los datos de DICOM.

Como ya lo sabemos, DICOM es un organismo que se encarga de reunir datos y registros de índole comercial tanto de personas como empresas, allí quedan reflejadas todas las deudas pendientes en nuestro haber y este organismo pone a disposición pública esta información. Los bancos hacen uso de la información que DICOM provee, para tener una idea del factor de riesgo que supone prestar servicios financieros al ente que los esté solicitando.

Estar en DICOM significa tener cerradas una variedad de oportunidades financieras, se vuelve casi imposible conseguir créditos, e incluso hasta la apertura de ciertas cuentas bancarias, por lo que salir de DICOM se vuelve vital para nuestra economía. Así que saldar nuestras deudas es lo mejor para salir de los registros de DICOM, el problema es que no es para nada sencillo.

¿En qué consiste el perdonazo DICOM?

En Chile existe una manera rápida de salir de DICOM aprobada desde el año 2012, gracias a una ley promulgada conocida como “Perdonazo Bicentenario” orientada hacia aquellas personas que poseen deudas pequeñas. Actualmente, alrededor de 4.000.000 de chilenos se han beneficiado de esta ley.

Para el 31 de diciembre de 2011, más de 1.500.000 chilenos con deudas valoradas hasta $2.500.000 fueron beneficiados con el Perdonazo Bicentenario y fueron excluidos de los registros de DICOM. Cerca de 1.200.000 chilenos lograron salir de los registros de DICOM al reformar sus deudas pendientes con las entidades bancarias y financieras.

En la actualidad estamos pasando por una situación muy agravada por motivo de la pandemia, por lo que se manifestó una proposición para un nuevo Perdonazo, con el objetivo de mitigar el efecto de la crisis sanitaria.

La normativa restringe concretamente el hecho de que sean informados aquellos registros de deudas que se hayan efectuado luego del 18 de octubre de 2019.

¿Cómo puedo conocer si soy favorecido con el Perdonazo DICOM?

Actualmente no se ha realizado o publicado un listado completo con las personas favorecidas con el perdonazo DICOM, ya que la regla esta un su fase de desarrollo.

El proyecto del Perdonazo está actualmente en los trámites legislativos en la comisión de Economía de la Cámara Baja, luego de que haya sido asentido por la Cámara de Diputados en el día 27 de octubre de 2020.

También te puede interesar: Sucursales DICOM

Para conocer quien ha sido beneficiado en el momento que el perdonazo DICOM entre en vigor, solo debes consultar las paginas web oficiales que promoverán la información.

En el presente si está en vigor la exclusión de las deudas educativas, gracias a las Ley Chao DICOM.

✏️ Artículo redactado por Mónica Hidalgo y revisado por Yeray Vázquezjefe de asuntos legales
Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Lureye Chile Dicom
Average rating:  
 0 reviews