Para muchas personas representa un gran problema estar señalado como un deudor y desean salir de la lista de morosos de DICOM. Nadie quiere estar registrado en una lista donde aparezca con deudas pendientes y que eso pueda repercutir negativamente en futuros préstamos o créditos que se tengan planeados solicitar. Entonces, ¿Es posible salir de DICOM?
Si existen algunas formas para lograr salir de la lista de DICOM, la primera y más inmediata es poder cancelar las deudas pendientes, también es posible renegociar el pago de sus cuotas. Después de haber pagado o llegado a un acuerdo con los acreedores, éstos mismos son los que se encargarán de notificar a DICOM para que te excluyan de la lista de morosos.
En el caso de que el proceso se tarde más de lo que debería, el usuario tiene la posibilidad de presentar un certificado de deuda proporcionado por el acreedor, ante DICOM con el objetivo de actualizar su situación y de esta manera agilizar los trámites de exclusión del registro de mororos.
También se tiene estipulado que una deuda que ya se haya vencido desde hace cinco años, no puede seguir apareciendo reflejada en el Boletín Comercial, por lo que es la misma Cámara de Comercio la responsable por excluir al usuario de la lista de morosos.
Una manera distinta para salir de DICOM es apegarse a la Ley 20.720 que es la Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas. Ésta se encarga de la gestión de las deudas al renegociarlas o reorganizarlas, al finalizar estos procesos, las deudas quedan eliminadas.
Índice
¿Cómo puedo salir de DICOM y dejar de ser moroso?
El informe DICOM se trata de un registro donde se incluye a todas las personas del estado chileno, y allí se demuestra su estado de morosidad y su comportamiento frente a las deudas, además de presentar información detallada sobre bienes materiales como vehículos, bienes raíces, cuentas asociadas y bancarias, entre muchos datos más. Existen algunas maneras para ser excluido de un boletín comercial como el DICOM, aquí te hablaremos de cada una de ellas:
Salir de DICOM pagando la deuda
La primera manera, la mas sencilla y directa es pagando todas las deudas pendientes, aunque no es tan fácil como el simple hecho de llegar, pagar e irte. Luego de haber cancelado la deuda, hay que aclararla y sacar un certificado donde se refleje el hecho de que ya no poseas deudas. Posterior a esto, debes presentar el certificado ante el boletín comercial donde ellos se encargarán de sacarte de la lista de morosos.
Salir de DICOM Repactando o Renegociando la deuda
Con esta medida se busca renegociar las cuotas de pago de la deuda de manera que sea más factible para el deudor realizar los pagos mensuales, por ejemplo, estás pagando un coche en 25 cuotas de $1000, lo cual te puede parecer un alto costo para cancelarlo a cabalidad mensualmente, entonces haces una renegociación con la compañía, donde se llega a un acuerdo de hacer los pagos de 40 cuotas por $625. De esta manera la primera deuda queda eliminada para crearse una deuda nueva producto de la renegociación.
Al estar al día con la nueva deuda y libre de la deuda anterior por la que estabas registrado en DICOM, entonces es posible salir del registro del boletín comercial. De igual forma, es necesario presentar un certificado en las oficinas de Equifax, para que puedas ser excluído de la lista de los morosos. Hay que tener presente que éste trámite se realiza gratuitamente.
Salir de DICOM por prescripción
Salir de DICOM por motivo de prescripción se trata del proceso en el cual una deuda deja de existir por motivo del vencimiento de la misma. El deudor puede quedar libre de la deuda si un tribunal señala que ya ha pasado el tiempo estipulado para que el acreedor pueda realizar alguna demanda. El tiempo de vencimiento de la deuda puede variar dependiendo de la situación. Aquí te mostraremos algunos ejemplos:
Las deudas en general tienen una fecha de vencimiento de 5 años
- Los pagarés tienen un plazo de vencimiento después de 1 año partiendo desde la primera cuota que no se haya pagado.
- La Letra puede vencerse luego de haber pasado 1 año partiendo desde el vencimiento de la letra.
- Los cheques protestados tienen un plazo de vencimiento de 1 año después de que se haya realizado el protesto.
¿Cómo es el proceso para salir de DICOM?
En el caso de que ya hayas realizado el pago de tus deudas, hayas renegociado o tu deuda haya prescrito, la compañía que proporcionó tus datos en DICOM, deberá excluírte del boletín comercial en un transcurso de 7 días.
Pero si sucede que la empresa no realiza el proceso para eliminarte de ese registro de morosos durante el tiempo estipulado, entonces debes acudir como primera instancia a cualquiera de las sedes de ChileAtiende y solicitar un reporte de deudas. Este reporte es gratuito y refleja la información pertinente donde se demuestra que el usuario ya no posee deudas activas. Luego de que tengas este reporte, podrás asistir a una oficina de Equifax para que compruebes de que no tengas deudas activas, por montos no superiores a $7000 y así puedes exigir que te excluyan de la lista de morosos.
Salir de DICOM después de 5 años
Si las maneras anteriores no te han funcionado para salir de DICOM,entonces como último recurso, puedes aspirar a salir de este boletín comercial después de esperar 5 años, ya que luego de haber pasado este plazo y sin tomar en cuenta el tipo de deuda, podrás ser eliminado del registro de DICOM.
Esta situación es posible debido a que las leyes están a favor de la armonía social y la estabilidad pacífica, por lo que no se permite que una persona permanezca más de 5 años registrada en el boletín comercial. Así que esta es la última opción para que dejes de estar agregado a la lista de DICOM sin importar qué deuda tengas.
Cuanto se demora en salir de DICOM una vez pagada la deuda
Para saber una estipulación del tiempo en el que una persona dura en el registro de Dicom después de haber saldado la deuda, dependerá de la modalidad al cancelar las mismas, ya que para ser excluído de Dicom, es necesario que primero sea eliminada la morosidad. Posterior a eso, la entidad financiera tendrá un plazo de 7 días para actualizar el estatus de la persona y sacarlo del boletín comercial, indicando así que la persona ya no tiene deudas pendientes.
¿Cómo puedo ver mi DICOM?
Para ver tu registro de Dicom, puedes acudir a cualquier oficina de Equifax o acceder via internet a la página oficial de Equifax, luego ir a la sección de ‘Persona Natural’ una vez allí, debes ir a ‘Mi información Comercial’ Al final del proceso, conseguirás la opción de “Obtenga informe Ley 20.575” el cual se obtiene gratuitamente. Deberás llenar con tus datos y posterior a eso podrás visualizar tu reporte de Dicom.
Submit your review | |