rut empresa

Consultar el RUT de una empresa

El RUT de una empresa se refiere al Rol Único Tributario que consiste en una clave que es utilizada para registrar en la base de datos del Servicio de Impuestos Internos (SII) a las empresas o a cualquier persona natural que trabaje de forma independiente.

Tener conocimiento acerca del RUT de una empresa nos sirve como un aval y una forma de identificar la actividad económica que esta empresa u organización representa. Es decir, que esta información sirve como garantía de la empresa ante terceros o ante aquellas personas o empresas con las cuales se desee iniciar o se mantenga relaciones comerciales, laborales o económicas.

Por otra parte, este documento de las empresas puede constatar sus obligaciones ante determinados entes que rigen la supervisión y el control de un país con respecto a la economía y otros factores de interés.

¿Qué datos se necesitan para consultar el RUT de una empresa?

En el caso de las empresas es posible consultar el RUT con solo tener conocimientos de su actividad comercial o razón social. Sin embargo, si se realiza la consulta a través de un buscador se tienen dos opciones a seguir:

  • Realizar la búsqueda del RUT de la empresa por nombre, en este caso, solo será necesario conocer la Razón Social de la empresa.
  • Realizar la búsqueda de la empresa por RUT, es decir, que si se tiene este dato se podrá tener acceso a una información más completa correspondiente la empresa de interés.

¿Cuáles son los pasos a seguir para consultar el RUT de una empresa?

Para consultar el RUT de una empresa existen diferentes opciones de búsqueda, todas te llevarán al mismo resultado ya que los datos a consultar son de visualización pública y se encuentran en una base de datos contenidos en la web, a continuación te presentaremos algunas de las opciones:

  • Consultar el RUT de una empresa a través del portal web oficial del RUT.
  • Ingresar al portal web RUTEmpresas.CL.
  • Escoger la opción de “Rutificador de Empresas”.
  • Escribir el recuadro en vacío el nombre del consorcio y hacer clic en “Consultar”.
  • Aparecerá una lista con los resultados, seleccionar el que estas solicitando y de inmediato podrás visualizar los datos del RUT de la empresa, así como otros datos de interés arrojados por el sistema.
  • Consultar el RUT de una empresa a través de un Rutificador.
  • Ingresar al Rutificador mediante la siguiente página web https://www.boletaofactura.com/
  • Una vez que hayas ingresado en el enlace anterior, aparecerá un recuadro vacío en donde deberás ingresar el nombre de la empresa, fundación, organización, otras entidades similares de interés y hacer clic en el cuadro en rojo con la palabra Buscar.
  • parecerá un listado con los nombres o razón social de las empresas similares o que presenten alguna coincidencia. Visualizar el de interés y en el mismo recuadro aparecerá el RUT y los diferentes datos relacionados con la empresa.

A través de este sistema de los Rutificadores se puede consultar cualquier tipo de empresa, independientemente del sector al que se dedique, entre ellas podemos mencionar empresas exportadoras, constructoras, Pyme, comerciales, asociaciones, organizaciones, otros emprendimientos, etc.

¿Qué datos arroja el RUT de una empresa?

Cuando consultamos el RUT de una empresa, organización, fundación, firmas personales, otros afines, podemos tener acceso a la información básica de esa entidad. Entre los datos que nos arroja el sistema de consulta están: Razón social, rubro, subrubro, actividades y, por supuesto, el RUT.

¿Se puede consultar los datos de una empresa una vez que se conozca el RUT?

Es importante saber que a través del RUT también se puede conocer la información básica de una determinada empresa, ya que esta información es de dominio público según las leyes que rigen el funcionamiento de los Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico en Chile.

Todos estos datos pueden ser consultados conociendo el número del RUT de la empresa, para ellos solo hay que seguir los siguientes pasos:

  • Seleccionar el tipo de consulta que se desea obtener, en este caso consulta con el número del RUT.
  •  Seguidamente, ingresar el número del RUT de la empresa en el recuadro en blanco destinado para este fin, hacer clic en consultar y se obtendrán todos los datos de la empresa de interés.