afp

¿Cómo saber en qué AFP estoy?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones, conocidas por sus siglas como AFP, se tratan de instituciones privadas que tienen como finalidad administrar los fondos de las pensiones bajo el sistema de cuentas personales y de esta manera pueden otorgar ciertos beneficios a sus afiliados como son pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio.

Estas AFP fueron fundadas en el año de 1993 y para concederles los beneficios a sus clientes operan dentro el Sistema Privado de Pensiones (SPP), que es supervisado y fiscalizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Estas AFP cuentan con cuatro tipos de Fondos que son:

  • El Fondo de pensiones Tipo 0 o Fondo de Protección de Capital.
  • El Fondo de Pensiones Tipo 1 o Fondo de Preservación de Capital.
  • El Fondo de Pensiones tipo 2 o Fondo Mixto.
  • El Fondo de Pensiones Tipo 3 o Fondo de Apreciación del Capital.

Las características que presenta este fondo de pensiones para cada afiliado se concentran en que son una propiedad única de cada trabajador, pueden ser heredadas y, además, son inembargables.

¿Por qué es importante afiliarse a una AFP?

Este sistema de pensiones es importante si se quiere que la calidad de nuestras vidas no se vea afectada cuando los años ya no sean activos ni laborales. A través de este sistema de pensiones AFP se pueden obtener determinados beneficios al momento que se quiera una jubilación, conjuntamente esto va a depender del tipo de afiliación que se realice por el cliente y, por supuesto, el que resulte ser más conveniente.

Entre los beneficios que ofrece la suscripción a una AFP se pueden enumerar los siguientes:

  •  Cuenta Individual: Todas las cotizaciones que se realicen una vez que la persona sea afiliada serán ingresadas a una cuenta personal, la cual lleva por nombre “Cuenta Individual de Capitalización (CIC)”, en esta cuenta se van acumulando todos los meses las cotizaciones y, al mismo tiempo van aumentando de acuerdo a la rentabilidad de la AFP.
  • Rentabilidad: Este el proceso de rendimiento o de ganancia que se produce a medida que se realizan las inversiones de los aportes realizados a través de la CIC, generando el incremento de los fondos del afiliado.
  • Aportes Voluntarios: También se pueden realizar aportes voluntarios, es decir, aportes a la CIC que son destinados a la jubilación o sin fines previsionales.
  • Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio: Se obtiene el derecho a contar con un seguro que va a resultar de protección en caso de invalidez o en situaciones en que fallece el afiliado o alguno de sus familiares.
  • Cobertura de salud en el sistema de ESSALUD: Se puede gozar del sistema de salud ofrecido por ESSALUD durante la jubilación, en este caso solo se deberá pagar el 4% de la pensión y en caso de fallecimiento del afiliado, los beneficiarios seguirán contando con este beneficio.
  • Pensiones Dignas: Se podrá disponer de una pensión digna de acuerdo a la base del fondo con el que se cuente, éste estará calculado de acuerdo a los aportes que se hayan realizado durante el período laboral y la rentabilidad que se haya obtenido.
  • Posibilidad de elegir la modalidad de pensión: es decir, que se puede escoger el tipo de pensión que más sea conveniente, entre ellos: Retiro Programado, Renta Vitalicia Familiar, Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida.
  • Jubilación adelantada: Se puede solicitar la jubilación antes de los 65 años de edad y si se cumplen con los requisitos establecidos en la Ley Nº 29426.
  • Bono de Reconocimiento: Este bono se puede recibir cuando la persona realiza aportes al SNP antes de que se incorporen a una AFP. En este caso, la ONP reconoce parte de estos aportes mediante un bono que será destinado a los fondos del afiliado antes de jubilarse.
  • Información constante: Cada determinado tiempo (cada 4 meses) el afiliado podrá recibir en su domicilio la información detallada sobre los aportes realizados a la CIC, así como también, de la rentabilidad obtenida con respecto a las inversiones realizadas. Esta información es suministrada a través de un estado de cuenta. De igual manera, también se puede recibir por medio del corro electrónico, usando la página web de la AFP o descargando la aplicación en el dispositivo móvil.
✅ Te puede interesar:  ¿Cómo obtener el certificado histórico de cotizaciones AFP?

¿Cómo saber en qué AFP estoy?

Para saber a qué AFP perteneces se deben seguir los pasos dados a continuación:

  1. Ingresar a la página oficial de Consulta de Afiliación de la Superintendencia de Pensiones.
  2. Ingresa el RUT sin puntos ni guiones.
  3. Especificar que no eres un Robot para seguir con el procedimiento.
  4. Hacer clic en el botón “Buscar”.

Una vez que hayas ingresado, el sistema debe mostrar el Certificado de Afiliación que te corresponda, el cual muestra la siguiente información de interés:

 “Certifico que el (la) señor(a) (espacio en el que aparece el nombre y el Rut), se encuentra incorporado(a) a AFP (Nombre del AFP al que perteneces) con fecha de (fecha de la afiliación)”

Una vez que se haya conocido a qué oficina de AFP se encuentra afiliado, se puede dirigir a la oficina de la AFP para consultar otros datos de interés. Las oficinas de la AFP son las siguientes:

  • AFP CAPITAL S.A.
  • AFP CUPRUM S.A.
  • AFP HABITAT S.A.
  • AFP MODELO S.A.
  • AFP PLANVITAL S.A.
  • AFP PROVIDA S.A.