Desde hace varios años en Chile se estableció la medida obligatoria de que todas las personas que poseen un vehículo deben tener su TAG. Sin embargo, para entender acerca de esta medida es necesario saber todo lo referente a este documento, ¿Qué es y para qué sirve? ¿Dónde sacarlo? ¿Cuáles son los requisitos para obtenerlo? ¿Cuál es su costo? y ¿Quiénes deben realizar este trámite?
En este Post, se estarán aclarando interrogantes como las mencionadas, las cuales están relacionadas con el tema del TAG y en lo posible, ayudar a las personas que requieran sacarlo sin necesidad de cometer errores y gastar dinero adicional.
Índice
¿Qué es el TAG y para qué sirve?
El TAG se trata de un dispositivo electrónico que deben poseer todos los vehículos que circulen por Chile. Este dispositivo es instalado en el parabrisas delantero del vehículo o de la motocicleta con la finalidad de poder ser detectado por los pórticos de las autopistas urbanas e interurbanas cuando se circulen por ella.
La funcionalidad de este dispositivo TAG es la de realizar el cobro del tránsito que se realiza a través de las diferentes autopistas, es decir, que funciona como una especie de peaje en donde el cobro se realiza de forma automática sin la necesidad de que el vehículo reduzca su velocidad para hacer el pago o para que se capte el pago.
Gracias a la implementación de este dispositivo electrónico TAG, se han obtenido grandes beneficios para la mejora de las vías, pero también para los diferentes usuarios, ya que no tienen que esperar largas colas que frecuentemente se forman en aquellos peajes que son usados de forma tradicional.
¿Qué requisitos se necesitan para sacar el TAG?
Para poder obtener el TAG se requiere de la siguiente documentación:
Persona Natural:
- Copia del documento de identificación o cédula.
- Comprobante de la dirección de domicilio (puede ser la factura de algún servicio, certificado de residencia, otro).
Persona Jurídica:
- Cédula vigente del representante legal.
- RUT de la empresa.
- Copia de la escritura de poderes o constitución de la sociedad, el cual debe tener menos de 3 años de emisión, en caso de que tenga más tiempo entregar el certificado de vigencia de escritura (este último se puede obtener mediante el Conservador de Bienes Raíces).
- Poder notarial con menos de 6 meses de haberse expedido.
Si un Tercero realiza el trámite:
- Debe presentarse una autorización debidamente legalizada por el notario hacia el tercero.
- Copia del documento de identificación del representante legal.
- Copia del documento de identificación de la tercera persona.
- Si el representante legal está haciendo los trámites del pago de cuentas o represente a una embajada, presentar el Poder Notarial con menos de seis meses de haberse expedido.
Documentos del Vehículo:
- Presentar copia de la solicitud de la primera inscripción, esta debe tener menos de un mes de haber sido emitida, del registro o de la factura de compra. Estos documentos debes estar a nombre del titular y en el caso de la factura debe presentarse con el timbre del Registro Nacional de Vehículos Motorizados y con un máximo de haberse expedido de 45 días.
¿Quiénes deben adquirir el TAG y en dónde se debe tramitar?
Este dispositivo lo deben sacar todos aquellos conductores que posean vehículos o motocicletas y que tengan que transitar por las principales autopistas, entre ellas están: Vespucio Norte, Vespucio Sur, Costanera Norte y Autopista Central.
Para adquirir el TAG se deben recopilar todos los documentos arriba mencionados, dirigirse a los Centros de Atención (Mall Vivo Los Trapenses, Estación de Servicio Copec, Costanera Norte, Vespucio Sur, Acceso Vial AMB, Mall Plaza Vespucio, Bicentenario, Radial Nororiente), entregar la documentación y realizar el pago respectivo. Luego, deberás firmar un Contrato de Arrendamiento y esperar para que te instalen el TAG.
Los Call Centers para realizar cualquier pregunta al respecto son los siguientes:
- 600 571 3000.
- 600 230 6000.
- 224 900 900.
- 600 4000 600.
¿Cuánto cuesta el TAG?
El arriendo del TAG dispone de dos costos, los cuales van a depender de la forma de facturación que sea escogida por el usuario, estas son:
- Cuotas mensuales de $541 con facturación vía e-mail por el tiempo que dure el contrato. (Tarifa de 2024)
- Cuotas mensuales de $627 con facturación vía correo postal por el tiempo que dure el contrato. (Tarifa de 2024)