¿Cómo sacar la liquidación del sueldo Online?

¿Cómo sacar la liquidación del sueldo Online?

Si necesitas obtener las liquidaciones de tu sueldo de forma online y aún no sabes cómo, te encuentras en el sitio correcto, en este artículo te facilitaremos las indicaciones respectivas paso a paso para que puedas obtener de forma adecuada y sencilla tus liquidaciones, sin cometer errores que te puedan traer consecuencias a futuro.

Antes de comenzar con las instrucciones, veamos primero de qué se trata la Liquidación de Sueldo. Una liquidación de sueldo se trata de un documento que la empresa de la cual se depende en el ámbito laboral le entrega al trabajador(a) con la finalidad de mostrarle o indicarle los montos pagados por sueldo base, cargas familiares, pluses y descuentos legales sobre pensiones y salud, por nombrar los conceptos más básicos que abarca.

Esta liquidación de sueldo se les entrega a los trabajadores cada 15 días o al finalizar cada mes, todo dependerá de la empresa y de las normativas por las cuales se rijan. En otros países esta liquidación de sueldo también se les nombra como hoja de salario o nómina.

¿Cómo se pueden obtener las liquidaciones de sueldo de forma Online?

Cuando las personas o trabajadores pasan a ser dependientes laborales de una empresa, ésta se encuentra en la obligación de generarle al trabajador su liquidación de sueldo. Dicho de otra manera, el trabajador está en su derecho de recibir por parte de la empresa con la cual tiene relaciones laborales una liquidación de sueldo en donde se refleje todo lo devengado por la empresa en cada mes.

Este documento, resulta ser de gran importancia ya que es una forma legal de que tanto el empleado como el empleador puedan justificar el sueldo fijo mensual recibido o pagado según sea el caso.

Generalmente, la empresa a través de su departamento encargado para realizar este tipo de trámites es la que diseña o confecciona el formato o documento, además, de ser también el responsable de entregar dicho documento al empleado, bien sea de forma presencial o en muchos casos son enviados por correo electrónico.

Cuando es enviado por correo electrónico es aquí donde el trabajador puede obtener de forma online sus liquidaciones de sueldo. No obstante, este documento debe estar firmado y sellado para que ambas partes queden conformes.

Sin embargo, a continuación te vamos a especificar qué información debe contener este documento a fin de evitar inconvenientes con las relaciones laborales de la empresa.

Información que debe contener las Liquidaciones de Sueldo

En principio, en esta liquidación de sueldo, debe presentarse de forma correcta y sin errores los datos o información correspondiente al empleado, entre ellos: Nombres, apellidos, número de RUT y el período de remuneración que se está tomando en cuenta para el cálculo de la liquidación de sueldo.

Debe también contener una sección en donde se refleje la remuneración del trabajador, es decir, es la parte que debe contener los haberes del trabajador como: el sueldo base, ingresos imponibles, total de la remuneración  imponible, asignación familiar, movilización y un reglón en donde se especifique el total de haberes.

Además, debe contener otra sección en donde aparezca la parte de los descuentos, entre ellos: la cotización previsional (AFP o IPS), cotización de salud (FONASA/ISAPRE), cotización voluntaria y cuenta de ahorro AFP, el total de los descuentos previsionales, otros descuentos y, un reglón para el total de descuentos definitivo.

Y por último, lo correspondiente al sueldo líquido y el saldo líquido a pagar.

No obstante, como se indicó antes la empresa es la que se encarga en realizar este documento, no existe ningún portal del Gobierno o del Ministerio del Trabajo y de Previsión Social a través del cual se pueda obtener una descarga directa de las liquidaciones de sueldo de un trabajador dependiente. Pero en Internet si puedes conseguir algunos formatos con determinadas fórmulas en dónde es posible digitalizar los datos de las liquidaciones obtenidas por la empresa para verificar si se está realizando de forma adecuada el cálculo salarial.

No es un proceso que sea complicado de realizar, solo debes tener a la mano algunos datos que se requieren y tener conocimientos básicos de lo que contiene el recibo de la liquidación de sueldo.

Conceptos básicos de sacar la liquidación de sueldo

Haberes del trabajador.

  • Sueldo base: corresponde al pago por el trabajo realizado en un mes o durante el período que se toma al respecto, para el cálculo de la liquidación de sueldo.
  • Sobresueldo: esta sección solo aparece en la liquidación en caso de que el trabajador haya realizado horas extras o fuera de su jornada laboral.
  • Comisión: corresponde a aquellos trabajadores que perciben pago por metas de ventas fijadas o captación de nuevos clientes. No es considerado para todos los trabajadores.
  • Gratificación: este paso puede que no aparezca en la liquidación de sueldos, ya que se debe a utilidades que la empresa les otorga a sus trabajadores de forma equitativa y se realiza una vez al año.
  • Movilización: son pagos realizados cuando los trabajadores tienen que movilizarse a otros sitios fuera de su ambiente laboral.
  • Asignación laboral: este tipo de pago se le otorga a todos los trabajadores, bien sea, del sector público o privado, por carga familiar, sin embargo, debe ser solicitado por el empleado llenando un formulario que puede ser encontrado en la web ips.gob.cl.

Deducciones o descuentos:

  • Cotización previsional: se corresponde al 10% del sueldo imponible y puede que tenga una comisión impuesta por la empresa sobre la AFP, es conocida como cotización voluntaria.
  • Cotización de salud: es de carácter obligatorio para todos los trabajadores que son dependientes del sector público o privado y corresponde al 7% del sueldo imponible.
  • Impuestos: se refiere a las liquidaciones de pago de aquellas personas que cuentan con un sueldo superior al 13.5 UTM y, el cual es cobrado por el Estado.

A continuación, te mostramos unos de los formatos de liquidación de sueldo mediante el cual se puede realizar la liquidación de sueldo.